¡Dixit! o de vuelta a la palabra...



En Junio del año pasado, escribí en las lunas lo siguiente:
+
+
+
+
Los deterioros de esa experiencia de la Modernité, la confusión, el fracaso,el balbuceo-mutismo y la zona del no, resultan meros accesorios a la experiencia de un nuevo siglo. Después de Weininger o del silencio de Wittgenstein y la poetización del mundo desde Holderlin o Hoffmansthal, se propone de manera sencilla "hablar de lo que no se puede hablar"; como si esta sentencia pudiera devenir en remedio para todo momento pasado o vigilia de la noche que precede: el hombre romántico, el hombre moderno-ista.
+
El momento que sucede no es aquel para comenzar a decir lo indecible, vamos las antítesis no son revocables en mutualismo para beneficio de una u otra en ésta ocasión. No es tan fácil como decir volvamos a la palabra, no es tan fácil como asegurar que después de Auschwitz es posible el poema.
+
Es -continúa siendo- una cuestión porosa.
El que ciertos pensadores hayan decidido continuar con la palabra y se resistan con un simple "si" a un Tractatus o a un Moosbrugger, y el que ciertos poetas continuen escribiendo sus "bellos versitos" a la usanza (lejos del campo de concentración, pero recordándolo en medición libre), no indica el espacio que nos concierne.
Aquí no hablamos de un simple cambio de paradigma, no seamos tan ingenuos. No será un vago "shift" -que permea nuestra ansiedad de decir- la bandera que sujetemos al hablar de nuevo.
+
O soy muy fiel a mi pesimismo o solo creo que lo postmoderno es una forma que dice 100 años después, lo parecido. El hombre que asume el post, porque sabe que no ha escapado a su modernismo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

eres muy inteligente, muy extraña pero también un amor de mujer "ojos negros", quisiera decirte algo de manera seria y formal porque tus palabras lo ameritan pero no puedo, tal vez por eso no me acerco más.

Diana dijo...

Maravilloso texto; y sí el post es sólo una continuación y no liberación, el hiper, recién nacido hace un par de años confirma la idea. Bien dijo el sabio Salomón, no hay nada nuevo bajo el sol. Abrazos!

Anónimo dijo...

De acuerdo con que el postmodernismo y el hipermodernismo son más redes imbricadas (¡Ese Lipovetski!. Pura superposición al indicio: el modernismo.

No sé: la filosofía y yo nos hemos alejado un poco, hay que volvernos a acercar. Me gusta la filisofeada, pero a veces, me parece que hay que tocarla en la etapa de la maduréz, y profundizarla mediante esa experiencia madura..., o hacernos en su camino..., pero sí no hay muchos amigos Noes de Karina en el mundo... No es crítica, pues la postura que tomas es certera...

Con lo que sí no estoy de acuerdo es con quién pretende pensar todo el tiempo. Decart se equivocaba...
Me quedo con la idea que plantea Borges, de que no es "pienso luego existo", si no: "pienso, luego algo existe..."

Muchas veces es llegando al absurdo, que se encuentra el verdadero entendimiento, como una iluminación de los gestos... (rientes o desesperados, pero fuera de sí...)

Hace falta perder el sentido para mantenese perdido..., o para encontrar lo que no encuentra un otro..., y mostrarselo: como Pandora o, egositamente guardarlo en la caja..., y constreñirlo.Y si es el ser el que hace que su rededor exista, negarlo, anque sea pasado, y más si presente, es engañarse, es como negarse a sí mismo... En el olvido nos negamos,a nosotros y al otro... Podrías decirme, casí te escucho -Pero que bien negarse-, puede ser... Negar puede ser un acto delicioso o una becda en los ojos... El no..., recuerdo algúnos textos de los que transcribí en mi trabajo, puede denotar libertad, pero también represión... El no represor es el que persigue clarificar la famosa psicología... Me daré tiempo estos días para devorar a Bachelard, ya que llegó a mí, y además como obsequio..., como caido del cielo, si es que cae otra cosa de allí que no sean la lluvia, o un ave desmayada, quizá muerta... Hay una maña en todos los opuestos, y me percato... Vivir en los extremos es sumamente convulsionante, pero como convulsión hacia adentro, un ahogo para sí...,una asfixia, que a veces, ni siquiera en la escritura es desahogo, al menos ue des una "Vuelta de tuerca", muy a la James, jeje ...

Que bueno que ya encuentro esa separación de la ésta escritura como parte de mi vida y no como mi vida... Sólo así ambas respiramos...

Cuídate, besos, y te veo el martes.

Natalia González Gottdiener dijo...

P.D Si todo el tiempo fuéramos "escritores", "poetas", y estuviéramos metidos en la hoja en blanco sin mirar el mundo... Ella, bella K, está afuera, en las experiencias, en las contemplaciones..., no en el ensimismamiento del pensamiento... Dos mientos..., jaja, termina en problema... Pero hay que seguir...

Karina Falcón dijo...

r. sucede lo mismo, pero bien sabes que lo nuestro... ahora sí como dice la canción "lástima que seas ajeno" :) Un abrazo!

Karina Falcón dijo...

Yo estaba a punto de decir "Diana, bella Diana, el post es..." Pero no logré continuar, es decir, los niños, el marido, debía sacar mis bolsas de basura, etc.


Daiana: El post siempre será una continuación, ¿acaso pienso "parálisis"? ¿Más allá del cantar de los cantares? ¿más allá de los proverbios?

No pudiera haber nada nuevo, desde que todo fragmento está supeditado a ese Uno, que es todo lo que hay. ¿o nos equivocamos Daiana?

Karina Falcón dijo...

Dear sweetheart:

Nos quedamos con los indicios, aquello que obstruye es tal vez el "post", nos obstruimos y se piensa ingenuamente lo "post-moderno, post-caucásico- post-mermelada de fresa... (tu y yo debemos tomar café en el Azul y Oro -poco me importa que nos critiquen por..)

Ahora, no te acerques a la filosofía, esos asuntos, esas palabrerías, etc.
Verás, que Noe y yo solo hablamos de comida mediterranea, "pays" de limon, aguas de horchata. Justo ahora le llamaré para que me de la receta de los dulces de coco y caramelo!!!

(Noe, justo ahora estoy en el teléfono de tonos, pero nada sucede)No importa, llamaré más tarde.

Me fascina cuando tu T interior no está de acuerdo (casi siempre es ella la que no está de acuerdo), no olvidemos, no neguemos.. "aunque, qué bien negarse" (hypertexto intertextual ja) ¿Acaso soy tan predecible?

A partir del no, es decir, resulta tan oscuro este paraje donde salto de un texto al otro (tu y yo debemos tomar café en el Azul y Oro -poco me importa que nos critiquen por..)Hablaremos de James, tal vez de los dulces de coco, tal vez el pensamiento en sí mismo...

Pero eso lo hablaré con las dos: contigo y con Natalia.

Karina Falcón dijo...

Post Scriptum:

Sé que arremetes contra mis posturas, dígase "negación", "solipsismo"; dígase "screw lacking screw", "afecto por las canciones de chicoche", etc.

Nat, aún así debemos vernos. Mañana?
11:45? (porque primero el café y luego Mallarmé)
Luego, vamos cerquita de dios, para que sea lo que soñamos.

Beso, a las dos.