Crítica Laureada o dí que no es verdad lo que murmuran de los dos...

Bien. Tenemos un volumen -encomio de la crítica- que se ha denominado Diccionario. Me pregunto ¿será como aquel Diccionario del Diablo de Ambrose Bierce donde es posible encontrar las siguientes entradas:
+
Alianza, s. En política internacional la unión de dos ladrones cada uno de los cuales ha metido tanto la mano en el bolsillo del otro que no pueden separarse para robar a un tercero
Amistad, s. Barco lo bastante grande como para llevar a dos con buen tiempo, pero a uno solo en caso de tormenta.
Crítico, s. Persona que se jacta de lo difícil que es satisfacerlo, porque nadie pretende satisfacerlo.?
+
+
¿Será este Diccionario Crítico como el diccionario de Bierce, el cual es posible encontrar en el fondo de consulta y volúmenes de sinónimos-antónimos , cuando debiera estar en la sección de Ficciones?
+
Aquí la nota de Victor Manuel Mendiola
Áquí la nota de Rafael Lemus
+
No sé de la crítica literaria, nada de lo que he leído tiene que ver con ella ( mucho menos el Diccionario de Dominguez, con toda la propiedad y pertenencia del "de"). No puedo proponer como agonizante algo inexistente. Nuestra crítica literaria no agoniza, pues.
+
¿Qué hacer? De cabo a fin, es la pretensión el hocico de nuestra literatura, nada más.
´+
+
P.S (a modo de cabeza y epístola). Queridos Victor, Jair, Sofía y Sphira:
Después de la camisa negra porque negra tengo el alma... Oh oh, perdón la camisa nueva para robarse el corazón de una mujer; unos pantalones perfectos: de mezclilla, a la cadera; una corbata italiana (...). exquisitos versos premiados en previa emisión. ¿Qué se podía esperar en ésta? No sé, es decir, yo gusto un tanto de la obra de Deniz, así que.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Karina

Opino que quienes hicieron crítica del diccionario de Dominguez están molestos por no haber sido incluidos, todo se resume a una furia provocada por no ser incluidos en el dichoso libro. Lo mismo sucede con el premio Aguascalientes, los que se enojan lo hacen porque el homenaje no lo rendirán a sus amigos o a ellos mismos. Es un problema de amiguismos y compadrazgos, pero es cierto, mejor eso a que premien otro libro funesto como el de Dana Gelinas.

Opino que es muy atrevido decir que "es la pretensión el hocico de nuestra literatura", pero tambien concuerdo contigo

Anónimo dijo...

¿Alguien tan pretensiosa puede hablar de no pretensión...?

Anónimo dijo...

No creo que alguien tan
"pretensiosa" pueda hablar de no pretensión.

Sin embargo, creo que alguien tan pretenciosa pueda hablar de pretensión.

...De hecho, lo hace.

ángel dijo...

Le di una ojeada y no lo compré. Ese no es un diccionario, es un chiste o una reunión de cuates.