Foetuse-s-entences

A veces buscamos perturbar las definiciones (si es que alguna vez existieron)... Es decir, el lenguaje es sin duda un cuadro-sencuencia de movimientos retóricos que alteran las cosas mismas que desean precisar. En dado caso, si alguien quiere pensarlo así, el lenguaje simula y vulnera la idea que pretende representar.
-
Tal vez a partir de ciertos simulacros llegamos -también- a ciertos acuerdos, luego entonces llegamos a creer que nos comunicamos. Esto no es efectivo; pensar entonces en definiciones o comunicación resulta un bello juego tautológico: en verdad solemos -con frecuencia- malinterpretar lo que (nos) decimos.
-
En el -ya-tan-mencionado-gastado congreso donde se dice que expuse lo mío entorno al lenguaje poético, alguien expresó "estamos aquí para aclarar lo que Wittgenstein no pudo decir". De ahí que, no solo me parece absurdo (no absurdo en el sentido de Carroll o Ferdy o Beck o Albee o mi afición por fotografiar animalitos callejeros), sino también inútil, el esfuerzo por "interpretar" aquello que alguien no dice (ya por voluntad o por imposibilidad).
-
Concluyo: La mentira, reside en las manos de quien se arrastra para recibirla; y se dice "engañado", solo aquel que siente placer en engañarse a sí mismo.

11 comentarios:

H.V. dijo...

Falcón, te estás poniendo profesional y me gustas más así que en tu papel de ama de casa. Estás desmantelando la posibilidad de comunicación ¿Practicamente dices que cuando decimos algo siempre estamos mintiendonos acerca del lenguaje? Recuerdo que alguna vez platicamos sobre la Kristeva y sobre que los problemas amorosos son de indole linguistica casi siempre, me gusta como concluyes "La mentira, reside en las manos de quien se arrastra para recibirla; y se dice "engañado", solo aquel que siente placer en engañarse a sí mismo"

Son afirmaciones muy fuertes amiga, pero concuerdo contigo, aunque siento que tambien hay la posibilidad que la otra persona quiera "engañarte" a propósito.

p.d. Yo estoy enamorado de ti por tu fascinacion de tomar fotos a los perros callejeros y tus guisados que nunca te salen.

Xoconoxtle Cósmico dijo...

-del cometario de arriba-


Te hace falta entoces una foto mía.

Anónimo dijo...

Con respecto al famoso texto y el congreso, a mi solo me parecio muy raro que alguien de literatura estuviera en un congreso de filosofia siendo cosas que para mi son muy distintas. Sobre todo hablando de Wittgenstein como alguien a quien recurriría un poeta o un narrador, en fin un escritor. Y me parece que un congreso puede ser un buen lugar para hablar o tratar de decir lo que el autor no dijo, porque no le alcanzó el tiempo de vida.

Juan Carlos Hernandez

fgiucich dijo...

Decía Nietzsche que " cuando se es globalmente mal entendido, es imposible borrar de raíz un malentendido particular. Hay que comprender esto para no malgastar fuerzas en defenderse". Abrazos.

Anónimo dijo...

Lee esto demasiado tarde, cuando la espina en la carne ha dejado de doler, ¿seguramente? Y el suspiro de Sísifo se quedó allá con el aire turbio. Dos (y más) sitios separados a distancias. Memoria: Las distancias son un caos de vendavales (lo que sigue se entenderá mejor en el suspenso: es decir los tres suspensivos)...

Una de las Moiras...¿O Gorgona? dijo...

Hector: Prácticamente digo que "cuando decimos algo siempre estamos..." La verdad reside ahí o no. ¿acaso mayor confusión?

Si algo decimos, con una intención o no, tan sólo lo acordaremos.

Si aquel dice que miento y yo lo acepto, aunque esa mentira no sea una mentira, ambos hemos acordado que así es y et cétera.

Héctor, me harás ocupar 15 minutos o más de mi vida para explicarte que. o me invitarás a usar esos 15 minutos o más en un café (bushia bushia) cara a cara para explicar nada?

Una de las Moiras...¿O Gorgona? dijo...

Señor XC: Qué bello cuando me hablas así!

No creo. Es decir, no he recibido ninguna otra rebanada de pastel de mango, ninguna otra invitación al cine, o a sala Nez... para escuchar a Tchaikovsky, etc...

Pero si, quiero una foto suya en mi pared carmesí.

Una de las Moiras...¿O Gorgona? dijo...

Hola Juan Carlos,

ya sé cual Juan Carlos eres. y verás, no. ÉSta entrada poco o nada tiene que ver con aquel coloquio.

Con respecto al señor filósofo en cuestión, es la última vez que hablo de él. Lo prometo. Que me estoy cansando y bueno, aunque se que así es el amor, etc.

Con respecto a los coloquios, "sólo sirven para saber lo poco o nada que se ha hecho con respecto al tema que traten" frase extraída de las frases de. (dije que ya no hablaría de él).

Sólo esto es verdad: Agradezco tu juicio y opinión y lectura entorno a mis juicios, opiniones y lecturas. Te envío un abrazo y espero podamos conversar pronto en directo.

Una de las Moiras...¿O Gorgona? dijo...

Fernando: Me has desarmado. De hecho, tú finalizas esta entrada, esta conversación con nadie en específico, y luego Nietzsche... Vaya!

Una de las Moiras...¿O Gorgona? dijo...

Adoro los anónimos, este tipo de textos ma alientan a jugar "ponle la cara al autor"

: Bien. Yo pensaría que, por la espina, el suspiro y Sísifo (su peñasco, el suicidio (Lucrecio) lo absurdo)y las distancias, se trata de mi bellísimo No. Pero, bueno, ahora todo -absolutamente todo, hasta el nombre de la revista que edito- me recuerda él.

Incluso los tres suspensivos, pero No(e)scribiría, así que.

:
Todos debimos haber leído antes que...

Natalia 2G dijo...

No sea sí sea bueno o malo "no tener MÁS qué decir..." Finalmente lo bueno y lo malo sólo se inmiscuyen en la estética y en la ética..., si acaso más justificadamente en la segunda, en la primera es souvenir de lo subjetivo... ¡Poco importa!

Hoy decidí que no quiero estar "molesta" con NADIE, ni QUIÉN FUERA o NO FUERA... NI SÍ QUERIENDO O NO QUERIENDO... NI SI A DREDE O ACCIDENTAL O INCIDENTAL ¿? FASCINAME LA INCOHERENCIA... LA INCONGRUENCIA... PERO ESO ES LO MÁS HUMANO: LA CONTRADICCIÓN... SÓLO ASÍ SURGEN NUEVAS PREGUNTAS COMO LLUVIAS Y SÓLO ASÍ, EN EL CONSTANTE MUELLEO DE LOS MITOS PERSONALES QUE AFIRMAMOS Y NEGAMOS LUEGO, PARA AFIRMAR OTRA COSA Y LUEGO NEGAR ESA COSA Y ASÍ... "EL MITO ES INHERENTE A NUESTRAS DUDAS". COMPARECE ANTE NOSOTROS MISMOS. PUESTO QUE EL MITO ES PROVICIONAL, EN ALGÚN MOMENTO SERÁ MENTIRA.UNA VÍA, UNA RESPUESTA MOMENTANEA... EL MITO ES INVENCIÓN O CREACIÓN UNICAMENTE NUESTRA (DEL HOMBRE) POR ESO SOMOS NUESTRA PROPIA REACTUALIZACIÓN... TODOS SOMOS MITOS... Y SÍ, ME DISCULPE LUDWING, EL ENGAÑO NO EXISTE. SÓLO NOS APROXIMAMOS AL RECONOCIMIENTO, SIN RECONOCERNOS LA MAYORÍA DE LAS VECES... EL ENGAÑO NO EXISTE... SÓLO ES QUE CREAMOS MARCOS SÍMBOLICOS QUE JUSTIFIQUEN NUESTRA IDENTIDAD Y EL MITO NOS DA LA SENSACIÓN DE QUE TRANSCURRE EL TIEMPO. SOMOS ANÉCDOTAS A LAS QUE ENVUELVE UNA EXPERIENCIA... NUESTRA VIDA ES ESE CONJUNTO DE HISTORIAS; ESA VARIACIÓN Y MULTIPLICIDAD... POR ESO ME IDENTIFICO EN LOS PAREJES, PORQUE SON ESE MITO QUE MUTA Y SE TRANFORMA... ASÍ SOLÉMOS SER MÁS NOSOTROS, CUANDO NOS DESCONOCEMOS, O CUANDO DEJAMOS DE VER AL MISMO EN EL ESPEJO.

Y ESTO SALIÓ DE LA SECIÓN "MITO Y HERMENEÚTICA" DE MI CURSO DE TEOLOGÍA DE LAS RELIGIONES... SUFICIENTE AFIRMACIÓN, COMO PARA NO NEGARSE...

sin-nombre-yo.blogpot.com