-
-
"Su fascinación por conocer lo Otro, al Otro...
Prestaba toda atención a aquellos otros ojos, volvía a ese otro semblante fascinante, lo pensaba desde la atracción ...Ellos, todos, eran a sus ojos el instante preciso: saber de lo otro desconocido, encontrarse ahí, y desplazarse ...y siempre había un instante más. Ella nunca se quedaba; era inciertay cambiante su manera de continuar. Ella nunca permanecía, nunca se quedaría para establecerse ...Ella se creaba en momentos: el punto de fuga donde no se está."
-
Con la segunda
el sentido del viaje
no es pasar de una alcoba a otra,
sino arrojarse por la ventana.
Ya no es tener estertores de capullo
para volverse mariposa
de alas negras,
libre al fin,
sino aletear, con cada vez más cansancio,
o con las alas que se van poco a poco empequeñeciendo,
hasta hallar, en la flama,
su parálisis, su frenazo, su embolia
de ceniza.
-
Enrique González Rojo Arthur,
Memoralia del Sol
(a publicarse en Septiembre de 2008)

Intentos

Luego de toda una tarde en compañía de la Holiday y café veracruzano (fresco fresco recién cosechatostadito) revisé mi mailto y encontré que una reseña en torno a la revista Iguazú -enviada para publicarse en el Periódico de Poesía- donde dedican un párrafo a mis Intentos. He aquí lo dicho por la madrileña Paloma Oteiz:
"El número 20 de la revista Artesanal Iguazú publicada en España estuvo dedicada enteramente a la poesía, en especial a la poesía experimental o mejor conocida como poesía visual. En ella aparecen varios autores de distintas partes del mundo, entre los que se encuentran Agustín Calvo (España), Andriy Antonovskiy (Ucrania), Ángela Serna (España), Silvia Delgado Fuentes (España) Fabricio Simeoni (Argentina) y Karina Falcón (México).

La poesía experimental es aquella que “no sólo se lee o se declama… se ve, se mira... se nos aproxima con todas las cualidades de la poesía discursiva y además nos hace guiños con sus formas, colores, texturas… para detenernos, hablarnos y conquistarnos.” retomando las palabras de Amaya Mendizábal en el texto ¿Qué es la poesía experimental?, también publicado en Iguazú

(...) Notamos como el acto poético total se da en la palabra fragmentada y claramente observamos que el poema es la palabra que se celebra cuando se rompe y se fractura, como si fuera una cadena de pensamientos que intentan quedar impresos en una "hoja en blanco". En "Cuaderno amarillo que reza:" de la mexicana Karina Falcón el acto de escribir parece ser una especie de tensión entre lo que se quiere decir y lo que se quiere silenciar, entre la escritura y la imposibilidad de escribir detonadas por la autorrefencia y la emoción o "el sentir de lo que se escribe(...)"


pues yo, como Álvaro Urtecho,
-
No pronunció palabra./Oscura la pupila en su fijeza,/seca la boca respondona,/inútil el concepto. No hubo decires/de alianza o de condena./No pronunció palabra, no:/sólo traquea en el aire, quemadura,/algo como un gruñido, un casi balbuceo,/un rumiar de letras negras ahogadas,/odiosas, aceradas; algo/como un esputo sórdido y helado.

dryed-dress-or-flower

La señora Billie trajo un compás... no se trata de ingeniármelas para merecer el silencio en el encuadre de la ventana. iniciaré diciendo recuerdo los vinos, recuerdo un cuerpo: la noche incendiada en su humedad, y como si hoy no debiera hundirme en estas gotas o de la inocencia de una hoja que barre el polvo de la mirada. Ayer sembré la ciudad desde la ventana alta, y una palabra desgarró mi vestido... no se trata de corregir con hilos delgados la ansiedad. y ella decía de nuevo And why do you sing so sweet... With promises to complete... el sabor en labios son la piedra que cegó mis ojos. descalza anduve. I wonder, did you send the letters you wrote me when... la mirada al árbol, hacia. dedos que cortan las cortinas de cedro, de agua, de sal. y cuando escribo hacia: la inmovilidad en una palabra que simula movimiento. nada. nada. ¿y el cieno? tampoco es disfraz de su hondura... In the shade under our tree, él debería cantarme canciones.

duda y aserción

la una: Amigos Poetas:
Más allá de la formalidad de saber si son rudos o técnicos, mi pregunta es
¿todo poeta joven está inscrito en una tradición?
-
la otra: Stella -under his arms in your vinyl coat (como la canción de Norah Jones)-
El pastel de trufa es exquisito, triunfalmente excelso.
-