...mes yeux aux bras énormes: deux pupilles de déraison

Al ojo en el despeñadero de dioses:
*
*
"Mis ojos de brazos enormes:
dos pupilas de sin razón"
Edmond Jabés
*
*
Ayer hablamos de aforismos. De la noche, un vasto cuerpo de vacíos. ¿La página blanca? El absurdo, ese territorio donde se inscriben los restos. ¿Los restos? Eso no lo dijiste. ¿O sí, Noé? Entre luces, la festividad del cierzo, la espuma y barranca tricolor, quedé prendada en el existir; ayy Noé que soy demasiado sosa para acercarme a tal verbo, prefiero -es decir- la verticalidad del camino a los polos abajo-arriba (¿base-cúspide?); prefiero el viaje transversal y huyo -sí, sí huyo!- de aquella abstracción por muchos llamada realidad. Ayy que terrible suena tal palabra!! Anuncio: Prefiero el acontecimiento y no la existencia; esas cosas instantáneas repliegan a mi Sofía interior, la asustan. Mucho, mucho! Pero la crueldad, Noé: ¿Sujeción al lenguaje? Signo, signo... Karina transfigurada, diluida. Ella transmutada, reducida. Eso perpetuada, remanente, sombra, mero espectador. Aún creo en las repeticiones ¿sabes? un acontecimiento que viene y acontece y viene y acontece y et cétera. Es decir, existir... ... ... ¿No prefieres tomar chocolate?
*
*
P.S. (...)
*
*
P.S. (... Bien ... Es que fui por mis textos de Dryden... De ahí, esto:
*
*
The lifeless lump uncoupled from the mind,
From sense of grief and pain we shall be free;
We shall not feel, because we shall not be.
Though earth in seas, and seas in heaven were lost,
We should not move, we only should be tossed.
*
*

11 comentarios:

Jj dijo...

Pero quién no va a preferir siempre el arriba-abajo?!!

¿Cómo resistirme a que me digas que me quede? Realmente es pregunta que no me hago, porque no quiero respuesta, me quedo. Nunca he sido mucho del rogar, jeje.

A mi también me encantó, pero ese tipo que mascaba chocolate atrás de mí... no sé si tomarlo como happening o incidente desagradable.
Igual me gustaba el olor.

Karina Falcón dijo...

señor X-O-C-O: Pues me parece bello lo que hace usted. Quedarse. Somos un par que no podemos resistir a tantas invitaciones; tantas sensaciones... Es decir, no recuerdo al tipo mascando chocolate, pero recuerdo ¿un anciano? dando sorbos a su chocolate líquido; lo cual me pareció muy raro... Usted sabe. Fue muy disfrutable. ¿Vamos al teatro, el próximo sábado?

Anne Hèlene Doicaubie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Karina Falcón dijo...

Allá en el despeñadero ☺!:

Corrí... Libro II, Lucrecio... Ahh ya sabe usted como me gusta esto de "las poesías poesirosas"!

Sabe, no quise decir la palabra ayer, pero, es decir... Tampoco quise decir otras cosas más pero...Me has llamado Marisol y al barranco tricolor abismo. No obstante, aún escucho el eco de sus carcajadas que ya resultan un desafío.

↔ Del centro. "No hay centro". Tan solo vacío. Nada inconmensurable Nada.

↓ De la caída, el viaje transversal y deflexión mientras se habita el vacío: entonces, la Noche. Un ir y venir, ir y venir y encontrarse en los entramados. Edmond Jabes decía que la poesía provenía de ahí. ¿los restos?


→← De la asfixia. La deshoja en los hyper-pre-textitos/textos/pretextos/hyperpretextos es la cisura, huecos entre átomos. Primera gloria. Ahora yo lo invito:

Milton, Paradise Lost (IX 1114-1134)

↑ El absurdo. La página blanca y sus construcciones. ¿El absurdo? ¿Acaso esto que sostenemos? Una vez más Lucrecio, Libro V:

Ceres y Baco ofrendan. Sin embargo estas viandas son innecesarias, tanto, que algunos países existen sin ellas.

Permítame ser Baco, que es cierto que esto de la Literatura es vino. Le permito ser Ceres, pues me parece más adecuada la Filosofía al trigo.

☼ De la vida. "Un caballo amnésico..."/(Ahora sonrío, sonrío mucho con embeleso y pienso pues, en las ilusiones. Tal vez la sonrisa, una más.)

Jj dijo...

....Vamos.

Los comentarios aquí se están poniendo muy densos, así que mejor vallamos al teatro.

Anónimo dijo...

La sin razon es algo en que caemos cuando no nos agarramos al razonamiento. "El sueño de la razón crea monstruos" la realidad la creamos cada uno de nosotros, no es una abstraccion o bueno al menos para mi no es una abstraccion. la realidad es una creacion de un mundo donde uno quiere vivir y la hacemos por el pensamiento y el lenguaje. Dice Noe que el torbellino somos los seres humanos, yo tambien creo que el torbellino somos nosotros, los que creamos los truenos en la tierra. Aun trato de comprender tus textos, pero siempres un gusto abrir mnemossyne para leerte


saludos cordiales

fgiucich dijo...

Tratarè de encontrar un nocturno que alegre tus noches. Abrazos.

Salvador Gabriel dijo...

A veces es agradable contemplar a los ancianos sorber un chocolate y escucharlos hablar... narrar sus memorias. Pero que eso lo haga en un despeñadero no es tan común. Ojalá ese anciano no sea un dios ¿porque si no?..¿en el despeñadero de los dioses?.. Pero, no creo que lo sea, si escribe por estos sitios, no puede ser un dios. Además de que los dioses no escriben a pesar de que Francisco González Bocanegra haya dicho que ...tu eterno destino, por el dedo de dios se escribió.
Gracias por visitarme.

iTb dijo...

Me quedo, pero presiento que el mundo se mueve. ¿Adónde se fueron mis pies? A materializar toda esta vastedad de palabras, los libros, los poemas. Encontrar aquel aroma del chocolate, y caer verticalmente, sin arriba ni abajo, suspendido en la mentira del infinito.

PD: Creo que también tus monedas son herméticas.

Anne Hèlene Doicaubie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Karina.- Mer-le-au Pon-ti
Una sigilosa y Mar y sol..., que curioso. A la poesía de las sombras y de las lunas le parecía muy brillante, demasiado, las deslumbraría al grado de cegarlas. Dirás que qué ironía, pero con ese nombre. Mar y sol: no pienso en el mar, no pienso en el sol. Veo un reflejo en la arena que mojada, ya no es mar no es sol, ni es Sofía, ni es K... Tal vez la primera sílaba "Mer", nos lleve a profundizar; el "le", nos lleve a un alguien más: el otro, y el "au", nos regrese a una intención del francés: tuve... ¿Qué? Todos hemos tenido algo que se va, y no detectámos, y no sabemos que se fue, ni nos importa. ¿Lo habías pensado? Yo no hasta esta reflexión. Yo soy uninombre. Sólo Na ta lia.. ¿De verdad lío tanto? jajaja. A veces podría asegurar que sí. Nacer para liarse. ¿Y qué cosa mejor para saber de desenredos que enredar? El hilo, aunque el mismo, creeme, por alguna causa, ya no será igual... Y no quiero ser relativista; porque no lo soy lo digo.- La praxis está en que hacemos de una cosa igual, algo distinto: sólo por los movimientos con que la circundamos, sólo aplicándole el sentido. Besos