Prometo, ya no la fotografía, sino, la precaución.
Prometo construirte una casa, y quedarme con tu nombre, pues.

Construiré la casa, dime, las ventanas, cada reflejo abierto tendido, dime, el cielo rojo, si quieres, construire, cada árbol, cada sesgo de tronco hacia arriba, dime, cada uno de mis pasos, si, con cera, con luz en cada boca de botella, dime, construiré uno a uno los peldaños, hacia, dime, los muros de cada esta habitación, construiré, tu nombre, la casa, dime, el muro de tu nombre, el deseo, la casa, construire, el paso, cada luz de madera, de tu aldaba, de luz, dime, si.

Julián...



(Videoreseña)

...................................................
Parafrasear Tedi López Mills,Bonobos, Toluca, 2008
Por Julián Herbert
...................................................

(lamento la fotografía, pero aquellas legendarias fotos en Querétaro donde salíamos tan bellos, se perdieron...ni qué hacerle)

Por Juan Carlos Rodríguez

A Jorge Herralde, editor y propietario de Anagrama, le gusta citar a Olivier Cohen: "Un editor no debe ser juzgado por los buenos libros no editados, sino por los malos que publicó". La frase no carece de lógica, pero tampoco esconde el problema: ¿por qué hay editores que eligen los malos en vez de los buenos?
-
El enigma editorial no tiene solución: nadie sabe por qué un libro triunfa, por qué una novela se edita y fracasa o se rechaza y, con el tiempo, acaba vengándose de los editores que la tiraron a la basura. Rechazar, sin embargo, es el destino infausto de las editoriales. Siempre, y con la crisis más aún.
-
La historia de las novelas rechazadas es tan amplia que daría para una enciclopedia sobre la historia de la edición. De la edición, sí; y no como parecería más depuradamente "de la no-edición", porque si hablamos de "rechazos" célebres es porque, a la postre, esas novelas han acabado triunfando.
-
Primera moraleja: afortunadamente, no todos los editores son iguales. Todos coinciden, sin embargo, en que en general se les escapan muy pocas obras maestras, pero la historia de la literatura está sembrada de errores. Aunque algunos, muy célebres, corregidos a tiempo.

Desde 'Cien años de soledad' a 'Lolita'Carlos Barral se pasó media vida lamentando haber rechazado publicar Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. André Gide, que trabajó de lector para Gallimard, devolvió En busca del tiempo perdido al editor con un comentario del que se arrepintió más tarde: "No puedo comprender que un señor pueda emplear treinta páginas para describir cómo da vueltas y más vueltas en su cama antes de encontrar el sueño". En definitiva, la obra maestra de Marcel Proust le parecía un tostón con magdalena (hacia CañaSanta...)
No:
Me dijeron que llamaste hace tres días. Ya no vivo ahí, pero no lo sabías, claro. He ahí, por eso te busco y te he escrito: la botella, el chocolate blanco que desempaqué, Regueira, el número de Ignacio registrado en mi número antiguo, te llamo y resulta que me has buscado antes que yo... et cétera. Bien. Eso de la Walker rota comienza a asustarme (literal y metafóricamente), por aquello de la botella que va de cabo a rabo con mensaje a salvo... Saludé a Ignacio, espero verlos, la botella, espero mi memoria haga lo suyo y pueda recordar cómo llegar o hacia dónde iré, si quiera.

N(o)ereo

Luego de encontrarme la semana pasada con una botella vacía (y rota, entiéndase literal y metafóricamente) de Walker, me había decidido yo a tomar las medidas pertinentes (entiéndase la llamada pertinente, la visita pertinente a lugar tan frío:); pero, no tengo número alguno al cual llamar y mi memoria me tiende trampas especiales (dígase, hace mucho también olvidé el camino hacia lugar tan frío). Bien. En la Jornada Semanal tuvieron el gran gran acierto de publicar ayer "La lidia del pensamiento" de Blanco Regueira, leí el texto y la memoria hizo lo suyo. Entiéndase: Walker vacía (y rota, no quiero volver a escribir esto), ningún lugar para la memoria, cúpula de catedral a media noche en lugar tan frío, Jorge y su amigo Michael Curtis ayer me preguntaron por ti y finalmente Blanco Regueira.
Aquí sí existe el caos. Me había equivocado, pero las mañanas de "retornos forzosos, continúe por la izquierda" bien me lo han aclarado. Pienso que en diciembre será peor por aquello de, et cétera, pero no importa, ni siquiera estaré aquí, ¿verdad Tello? ...Neri, la chica del bar pregunta por tí ...(¿cúal bar, cúal chica, cúal Neri?) ...No te hagas, ya todos nos dimos cuenta por acá. ¿O acaso lo soñé? ¿Que tostaba pan y luego abría la mermelada de zarzamora para dos?

June