Favor de pagar en caja...

*

Querida señorita Almendra:
He recibido su nota aclaratoria. Demasiado tarde, muy muy tarde. El texto de Culler (Jonathan) ha sido revisado, leído y cotejado por su servidora.
*
Aquí, de realizativos y constatativos
(de la página 115 a la 130):
*
El autor proporciona el ejemplo con un poema de Robert Frost, yo lo intentaré en Lyn Hejinian:
*
la frase dice: Words are emitted by the/rocks to the eye.
Aquí surge una interdependencia entre el realizativo (disposición del lenguaje y figuras retóricas) y el constatativo (representación, nominación de las cosas). Es decir se vuelve un uroboro, el autor lo llama "aporía" (Cito: <> de una oscilación irresoluble). La disposición del lenguaje, la frase construida es un acto realizativo que va en aras de convertirse una aserción constatativa, fehaciente.
*
Si las palabras son emitidas, esto sucederá desde la piedra y hacia el ojo -acto recíproco-; el ojo emite, tal vez un eco, tal vez la piedra es el espacio visual del cual el ojo se alimenta y visceversa. Ambos se pertenecen y a la vez, la frase también es piedra que transmite algo. La suposición de que una roca es sujeto y emite es un acto realizativo (que da cierto orden al mundo, que lo crea) y el decirlo (representarlo, haciendo uso de la frase) es acto constatativo.
*
Ergo, si el lenguaje se pretende realizativo,
necesitará de una frase constatativa.
Sí, en ésta última frase estoy de acuerdo con el autor:
¿Quién fue primero el huevo o la gallina?
*

19 comentarios:

fgiucich dijo...

No tengo mucho interés, especialmente en esta mañana, de priorizar al huevo o a la gallina. Lo que me intriga es por qué no aparecen los comentarios en esta nueva casa. Lo dejé en el post anterior y nada. Debo suicidarme? Abrazos.

fgiucich dijo...

Claramente puedo afirmar que prefiero a la codornìz, porque la gallina me poner algo nervioso. Supongo que deberà ser por algùn trauma de la infancia, cuando me regalaron un gallo de riña (vaya a a saber para què) y mi abuela lo convirtiò en un guiso bastante duro, amèn del desconcierto de las gallinas que habìan perdido a su lìder. Ahora bien, si debemos disquisicionar sobre los huevos, asevero que ambos me gustan , es decir tanto de la gallina como de la codornìz, como para que no queden dudas. Abrazos.

Anónimo dijo...

Qué técnica te leo Falcón, creo que es la fiebre de comenzar nuevo semestre. Aunque en algo si estoy muy de acuerdo: "tal vez la piedra es el espacio visual del cual el ojo se alimenta y visceversa."

Se que estaras en el coloquio de Wittgenstein, si no me equivoco, si es asi avisame si sera en Investigaciones Filosoficas.

Saludos

Jean Pierre Frederick dijo...

COGITO ERGO SUM

Karina Falcón dijo...

Fernando yo también prefiero la codorniz, aunque tal vez, la tortuga... Con respecto a los comentarios, bueno ya sabes, la mudanza, et cetera.

Nos estamos visitando. Abrazo, recíproco

Karina Falcón dijo...

Hugo, ya sabemos que comenzar semestre se vuelve una locura. Estudiar en la facultad de Filos fue locura, antes la paciencia... Bueno lo sabemos. Sabemos y me lo has dicho infinidad de veces que no estoy muy bien de mis facultades (institucionales?).

Estaremos en el Coloquio (sonrío sí, mucho sí, hay alegr..no); estaremos las muchas yo que soy. Aún no se donde estaremos, pero las sedes son Filos y el Instituto de Investigaciones.

Te aviso. Un beso

Karina Falcón dijo...

Jean Pierre:
Cogit... erg.. s.
Imagino que doy por hecho que supones fue primero el huevo. Tal como el pensamiento se fragmenta y entonces un cuerpo ajeno.

Del pensamiento? Hendidura. Aporías.

Anónimo dijo...

Con todo respeto, pero me parece que ultimamente tus textos se han vuelto muy complejos, es decir, da cierta flojera leer los posts porque estan llenos de palabras complejas y cuestiones que no todos manejamos con esa brillantez. Me parece que los escritores deberian estar concientes de los lectores o al menos saber que la mayoria de la gente que los lee no tienen la gracia que ustedes si.

Te he seguido desde entrelunasylunas y hubieron textos que me gustaron, pero otros que sinceramente no entendi por mas que trate. Pero este texto ya es el colmo, en efecto es muy técnico y me parece que ya no es tan filosofico como los ultimos textos que tenias en el otro blog.

Es mi humilde opinion Karina, espero que como la escritora sensata que eres pienses más en los que te leemos y no en ciertas personas como la tal Almendra, que espero si entienda. Creo que el texto poético debe ser universal y no tan intimo, no discrimines.

Gracias.

Karina Falcón dijo...

Gracias? Vaya, de nada Fiat Luxxx.

Creo Fiat, que son los contextos los que nos alejan un tanto. Mis textos, verás, no son complejos. De hecho mis textos, muchas veces son metonimias, indicios del gran juego que es la vida. Incluso son una broma.
-¿cómo aprendo a jugar el juego?- preguntaba Alicia y certera respuesta obtuvo por parte de los animalillos parlantes: -jugándolo-

De eso va Mnemossyne.De eso y no de la flojera, aunque con gusto puedes ejercerla en este lugar, aquí no discriminamos. Ni yo, ni las otras que soy.

¿Palabras complejas? Do-quiera. De eso va la vida. ¿O acaso nunca fue ajena para ti la palabra "tepolcata" o "changarro"?
¿Acaso no descubriste posteriormente su luz al escucharlas en voz de nuestro adorado Fox, al darles el una connotación?

Espero que no.

Aquí no hay complejidad. Tampoco brillantez y mucho menos sensatez. ¿Gracia? Un tiro. Aquí no encontrarás nada de eso.

Ahora te agradezco me hayas seguido desde las lunas y hasta la memoria (¿hasta el colmo?); pero seguramente estos textos continuarán siendo muy íntimos y ajenos para muchos. A menos que charlemos y te cuente de Almendra, de la equivocación que me llevó a Culler, et cetera.

Concluyo: Gracias pero no. Prefiero ser inasequible y que haya comentarios como los tuyos a volverve "universal" y publicar una entrada que se titule "Hoy de nuevo tuve dolor de cabeza" y recibir mas de 40 comentarios que vayan así:

1 dijo... Yo tambien tuve dolor de cabeza! espero ya estes mejor

2 dijo... Woww yo tambien tuve dolor de cabeza, pero a veces tomo aspi... bla bla

3 dijo... ya se te pasara, el dolor de cabeza, una vez a mi perra Fiona...

4 dijo... ¿en serio? parece que somos varios los que hemos padecido de nuevo dolor de cab.. bla bla bla

5 ET CETERA


Un abrazo. Espero quieras continuar por aca.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡Hay mucha brillantez Karina!!!! y suerte, gracias de nuevo por responder. Pero tus textos son complejos no seas modesta, la modestia falsa es la peor. No quiero ejercer la flojera, pero ver tanto termino dificil ¡¡me da ganas de tirar la toalla!!

Ni tepolcata ni changarro fueron palabras dificiles para mi, ni antes ni despues de Fox pero si sondificiles palabras como realizativo, constatativo, uroboro. Aunque te doy toda la razon, si me acerco a tus escritos es porque no son faciles, no son basura como esos que dices del dolor de cabeza o los clásicos de amor, eso es basura y que bueno que no quieras publicar eso, pero te pasas no quiero que te vuelvas mas compleja y corras lectores.
Escritoras como tu deben ser leidas, por eso te digo no cierres las puertas. Piensalo, te lo dice alguien que te ha seguido por más de 9 meses.

pero si lo piensas y no quieres, tendre que convertirme en alicia y jugar el juego contigo

Karina Falcón dijo...

fiat: contrario a lo que pudiera pensarse, me parece que esto es ya un diálogo y eso me parece divino, cuando son las 2am y se supone mañana me levantaré temprano... Creo que este desvelo me resulta muy a mi hedonismo.

fiat, aquí no hay brillantez, ni falsa modestia, ni palabras dificiles. Te digo es un asunto de contextos, es un asunto de dos o más territorios. Tepolcata es a constitutivo, como changarro a realizativo. uroboro es como... puedes buscarlo en un diccionario.

No estoy para dar conceptos, pero si para diálogos. No es tan dificil adentrarse a un territorio como el mío. De ésta entrada, tres cosas.

1.- Se puede intuir que el mensaje tiene un destinatario: Almendra : mujer, quimera, gran amiga, colega? De algo estamos seguros es que me envio una nota aclaratoria que llego tarde, de ahi que...

2.- me haya acercado a un texto de un tal Culler (si no se sabe quien es, uno puede averiguar en la inmediatez de la red misma) del cual me han llamado la atencion los realizativos y constatativos

3.- mas adelante refiero brevemente al concepto de ambos términos. lo cual me lleva a una pregunta por muchos conocida.

Si corro lectores... Dicen que "lo que no es del mar, al mar no vuelve" Si me has seguido por mas de 9 meses quiere decir que "hay algo"

Fiat, gracias pero no. Ya lo pense y mejor, te exhorto a convertirte en Alicia y jugar el juego.

Lo que necesites: karinafalcone@hotmail.com

Anónimo dijo...

Karina creo que eres muy cerrada, muy testaruda, tu tienes mucha brillantez, eres una escritora exquisita aunque no quieras ser accesible. Es tentador, pero acepto si acepto ser la maldita alicia y jugar tu juego, mañana mismo me compro dos pinches diccionarios, pero prometeme que te volveras mas compleja para darles talsiqueira buen pinche uso

Sara dijo...

Nuevo semestre, nueva casa!

Sí, lo cambios son necesarios y divertidos (aunque no sé a qué se debe éste).

¿Coloquio de Wittgenstein? Whoaaa! Celebro eso.

¿Fiat luxx es aquel personaje que yo conozco? Me suena a que no, y que se trata más bien a una jugarreta del Ka; pero con todo, tenía que preguntar.

Mmm...en cuanto al texto de Culler; debo admitir (no sin cierta vergüenza), que lo devolví al día siguiente habiendo leído sólo el 1er cap. (aún me falta termianr un par de lecturas vacacionales...uh, ¡maldito síndrome de la lectora lenta!)
En fin, lo que mencionas sobre "relizativos y constatativos", me ha sonado bastante a rollos cuánticos (vayan los Dioses a saber por qué). Y, como ya has de saber, una de mis grandes debilidades es la física cuántica; así que leeré el texto "erróneo" de Culler, para descubrir "mi por qué".

Bueno, bueno, para no extenderme más con asuntos no relacionados, me despido esperando que ya tengas el texto "correcto", el que debemos leer para la siguiente sesión en el Olimpo. Si no, avisame y te lo rolo.

Se du!

AOV dijo...

Karina, estás dispersa, lo liviano no te asienta. No busques aceptación, locura rebuscada.

Estoy en la casita de al lado, te espero.

Jj dijo...

...eh... m... y si tomamos rocks como verbo?

Anónimo dijo...

Karina, yo no te abandono.
Louis Armstrong tampoco. El día 22 te diré discretamente: Seamos tan difíciles como inasequibles a más no poder. Entre la mirada cómplice del único ojo de Jaira Calatrava y los altos solos de Lezama Lima.
Un beso.

Karina Falcón dijo...

Dear Almendra, once again, once always:
Fiat Luxx es un personaje que ambas conocemos. Ambas queremos. Ambas abrazamos cuando lo saludamos. Amb...

Pero fiat luxxx (así con triple x) seguramente no es aquel que tu y yo conocemos y queremos y abraz...et cetera.

PS Críptico:
Ayyy Sara... Que gusto, latín, 180 minutos aprox, en excelente compañía.

Karina Falcón dijo...

Xoconoxtle: No es que lo tomemos. Rocks es un verbo ya, cierto? Si no es así, tal vez... Bien que sea así

Karina Falcón dijo...

[SV] Cuanto me alegra leer esto.Además de... ya sabes. Pero espero el 22 puedas decirlo todo,

sí habrá Louis Amstrong, sí habrá comida (3pm FFyL salida posterior)y confiemos en Dios Cristo que sí haya, que aun exista, el único ojo (el ojo sobreviviente, claro) de madame Jaira Calatrava para que los altos solos de nuestro querido Lima se logren en la "intocable humedad".

PS. Escríbeme mucho, leeme mucho, encuentrame mucho, que yo recíproco. Es decir, te invito al hartazgo mi bello.

Besos. Hartos, claro.